LA EPICA CLASICA


 

La Épica Clásica

La épica fue un género literario antiguo que contaba hechos heroicos y hazañas grandiosas de personajes importantes en la formación de un pueblo, basándose la mayoría de veces en hechos históricos reales pero que, con el tiempo, pasaron al terreno de la leyenda, enriquecidos por la imaginación popular.

A las obras épicas también se le conocen como «epopeya», que son «narrativos extensos, de elevado estilo, acción grande y pública, personajes heroicos o de suma importancia, y en los cuales interviene lo sobrenatural o maravilloso».


Ejemplo de obras épicas son «La Ilíada» y «La Odisea», del poeta griego Homero; «La Eneida», del poeta latino Virgilio; y «La Araucana», del español Alonso de Ercilla.

La Ilíada: Este poema épico narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud fue considerada por los griegos de la época clásica  como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fue utilizada como elemento de la pedagogía griega.

La Odisea:  Se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y como el joven emprende un viaje en busca de su padre. La repercusión de la Odisea en la cultura occidental se puede ver en las numerosas adaptaciones y versiones que su argumento ha tenido en prosa, verso, teatro, cine, entre otros.

La Eneida: Eneas, príncipe de Dardania, huye de Troya cuado la ciudad fue tomada por el ejército aqueo. Está dividida en doce cantos o libros, Es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a.C por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un orige mitológico.

 

Comentarios